domingo, 29 de junio de 2008

LOLA CRUZ DE ACHA "LA CAPULLANA"

(VOLVER A PÁGINA DE ESCRITORES DE SULLANA)

La Capullana”, seudónimo de DOLORES CRUZ MERINO DE ACHA (1915-1973). Mujer de exquisita sensibilidad, educada con sus propias lecciones de vida y observación, de creaciones personales, cuyos logros se resumen en:
- Ser pionera del teatro regional
- Poeta del verso libre
- Creadora de las “Estampas”, semejantes a las “tradiciones” creadas por Palma
- Promotora de grupos culturales e instituciones sociales.
Son notables sus obras “Album de Estampas” (1961), “Juguetes folklóricos” adaptadas para el teatro y “Chaquiras de huaco” (1967) con 31 poemas de lirismo





TRISTEZA CAPULLANA

Arriba estoy sentada en una nube
flotando en el cielo de mi pueblo
con el alma inconsciente hasta lo absurdo
y el cuerpo adormecido, sordo y ciego.

Al hombre que de lejos ha venido,
lo he sentado aquí a mi lado,
en el trono de la nube,
pero él, indiferente, no me siente ni me oye,
ni me habla, ni me mira, ni me besa.

Mírame forastero, para ti tengo,
el pecho lleno de lindos sueños, de leyendas
y de frutos tropicales muy sabrosos y muy maduros.

Ven para que te cuente como los tallanes,
llorando por mis desdenes
hicieron este río caudaloso que baja desde los cerros.

¡Ay, que triste que me pone tu tristeza indiferente!
Que mi canto atormentado se oiga y suene en todo el pueblo
cual trompeta apocalíptica!.

¡Que callen y silencien ya sus cantos,
aunque sea primavera,
los chilalos y los negros y las soñas y choquecos!.

Porque arriba y sentada en una nube,
yo estoy triste
y sólo siento tu silencio y hermetismo que me llevan a la muerte!.


Lola Cruz de Acha, “La Capullana”.


No hay comentarios: